Del papel a la acción. 5 pasos para consolidar tu empresa
Convierte tus ideas en realidad con estos 5 pasos clave para fortalecer y hacer crecer tu
negocio.
Convierte tus ideas en realidad con estos 5 pasos clave para fortalecer y hacer crecer tu negocio.

Carlos Smith
Consultor de Marketing
2025 04 07
Contabilidad
5 Pasos a seguir tras crear tu Empresa
Querido emprendedor, sabemos que dar el primer paso y constituir tu empresa es un gran logro, pero también puede generar muchas dudas sobre qué hacer después. ¡No te preocupes! En este artículo, te guiaremos con pasos clave para fortalecer y hacer crecer tu negocio desde el inicio. Al finalizar, tendrás una visión clara de las acciones que necesitas tomar para impulsar tu empresa con éxito. Sigue leyendo y prepárate para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel. Pero antes de comenzar, queremos darte un adelanto de lo que aprenderás hoy. Aquí tienes un listado con los 5 pasos esenciales que debes seguir después de crear tu empresa. Además, hemos preparado un resumen práctico para que puedas recordarlos fácilmente y aplicarlos en tu negocio. ✨ ¡Toma nota y prepárate para dar el siguiente gran paso en tu emprendimiento!
- Realiza el inicio de actividades de tu empresa.
- Emitir boletas y/o facturas según sea el caso.
- Revisa la contabilidad de tu empresa.
- Obtención de patente municipal.
- Obtención de cuentas bancarias
Paso 1 ¡Realiza el inicio de actividades de tu empresa!
Para que el Inicio de Actividades de tu Empresa sea realizado correctamente, es necesario hacerlo frente al SII.
- Si tu empresa fue constituida por medio de la Empresa en un Día, ya tenías el Rut de tu empresa asignado al momento de firmar la escritura, pero para que este Rut siga vigente, debe estar correctamente efectuado el Inicio de Actividades.
- Si tu empresa se constituyó a través de la forma Tradicional, tu Rut fue asignado en un documento llamado Inscripción al Rol Único Tributario y fue entregado luego de efectuar correctamente el inicio de actividades.En ambos casos, luego de hacer el inicio de actividades se obtendrá el E-RUT, qué en el fondo es la “cédula de identidad” de tu empresa junto con la declaración jurada de inicio de actividades. creación, así que te servirá.
Documentos obtenidos al realizar inicio de actividades de empresa en un día:
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Declaración jurada de inicio de actividades
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E-RUT
Documentos obtenidos al realizar inicio de actividades de empresa tradicional:
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Declaración jurada de inicio de actividades
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E-RUT
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Inscripción al rol único tributario
¿Qué son estos documentos?
Declaración jurada de inicio de actividades: Documento que certifica bajo juramento ante la ley y SII que se está realizando inicio de actividades de la empresa conformada, se especifican actividades económicas, representación legal, los socios, capital, domicilio tributario y resultado de clasificación es decir qué categoría tributa, si está afecto o exento de iva y que tipo de empresa es. –E-RUT: “carnet de identidad” de la empresa, con este documento podrás realizar compras de tu empresa. Es un documento que dice razón social y Rut de la empresa, además el nombre y Rut de el o los representantes. –Inscripción al rol único tributario: documento que solo se le efectúa a las empresas tradicionales, en este se genera el Rut de la empresa y se demuestra en el documento la representación legal, capital, domicilio tributario e información de donde se hizo la firma de la escritura y registro de comercio.
Paso 2 Emitir boletas y/o facturas según sea el caso.
Para que puedas vender o dar tus servicios de manera correcta, debes visualizar a quien se los vas a dar, si a empresas, personas naturales o ambos. Es obligación que cuando vendas, entregues la correspondiente boleta o factura electrónica, por lo que debes gestionar ante SII la obtención de estos documentos, así trabajarás de manera correcta ante la ley. Ten en cuenta que ️ :Si le vendes a personas naturales debes entregar boleta. Si le vendes a empresas debes entregar factura. Si le vendes tanto a personas naturales como a empresas se debe emitir tanto boletas como facturas.
Paso 3 ¡Revisa la contabilidad de tu empresa!
¡Realiza los formularios y declaraciones correspondientes mes a mes y anualmente! Debes ser constante para que no recibas multas y siempre puedes contratar a un tercero para que la lleve.
¿Qué impuestos debo pagar luego de realizar inicio de actividades con mi empresa?
-F29: Corresponde a un formulario en donde estarás declarando el IVA respecto a compras y ventas que tenga tu empresa, este formulario es obligatorio y se debe enviar una vez al mes, todas las empresas en chile lo hacen. Si tu empresa no tiene movimientos se debe enviar igualmente, declarando sin movimientos. Para más información visita nuestro artículo: “F29 (Formulario 29): Declaración Mensual", te gustará.
-F22: Formulario en donde debes declarar tu renta anual, se hace una vez al año y de este se saca la información para que se te pueda efectuar la correspondiente devolución de impuestos. Para el formulario 22 te dejamos este artículo: “Formulario 22 en la Operación Renta", esperamos que te sirva.
Declaraciones Juradas
Actualmente en SII hay una gran cantidad de declaraciones juradas, 62 exactamente, la gran mayoría no son obligatorias, pero sí es importante que sepas que algunas son necesarias de declarar, estas declaraciones son importantes cuando llevas la contabilidad de tu empresa, si se te hace muy enredado siempre existe la posibilidad de que derives la contabilidad de tu empresa a un tercero, por ejemplo un contador o alguna empresa especializada como DeNegocios.cl
¿Cuáles declaraciones son importantes?
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Declaración jurada 1879
Declaración anual, declara todas las retenciones afectadas por rentas.
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Declaración jurada 1847
Obligatoria para toda empresa que esté clasificada como mediana o grande, esta declaración es anual.
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Declaración jurada 1887
Declaración anual, es obligatoria ya que se declaran los sueldos de la empresa.
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Declaración jurada 1922
Declaración anual, declara sobre la información de fondos de terceros, por ejemplo entidades financieras, inversiones, fondos mutuos etc. Esta declaración presenta algunos cambios dependiendo del régimen tributario que tenga tu empresa.
Paso 4 Obtención de patente Municipal.
La obtención de la patente municipal es algo primordial y obligatorio para tu empresa luego de tener tu inicio de actividades, esta patente se debe gestionar en la municipalidad de la comuna donde se encuentra el domicilio de tu empresa. Recuerda que es un requisito que solicita la ley y que no contar con la respectiva patente puede hacer que se te generen multas.
Paso 5 obtención de cuentas Bancarias.
Luego de tener tu inicio de actividades puedes empezar a trabajar con tu empresa, es decir ya estarás realizando tu actividad y comenzarás a tener ingresos. La recomendación es que ante la entidad bancaria de tu preferencia, comiences a solicitar las cuentas que necesites con el Rut de tu empresa, estas pueden ser cuentas corrientes, vista etc. de hecho con el Rut de tu empresa ya podrías ver la posibilidad de adquirir cualquiera sea el producto de tu necesidad. Esto para que no se mezclen tus propias cuentas con las cuentas de la empresa. Inclusive si llegaras a necesitar créditos, inversiones o cualquier otro tipo de servicio de parte de la entidad bancaria puedes hacerlo con el Rut de tu empresa.